viernes, 13 de abril de 2007

Cita con las citas

M'endinsaré en un mar de cites i citacions que m'ajudaran a pair allò llegit i a no atapeir-me, així com a compartir-les, que és el millor que tenen aquestes coses del narrar. Perquè encara que siguin narracions entre cometes, són nocions per aprendre a construir-se/nos i a explicar-nos/se.
Totes són frases transcrites a l'atzar, però escollides minusciosament per un o altre motiu: perquè m'han resultat colpidores, lúcides o interessants, la majoria. En altres paraules: perquè no m'han deixat indiferent.
Endavant, doncs!

SUSAN SONTAG en Estilos radicales, una colección de ensayos sobre arte, cine, pornografía, literatura y filosofía de uno mismo en otro lugar:
(Arte, filosofía, frases al azar):
"...la necesidad de seguir buscando una estética de la resistencia, resistencia a las barbaridades de nuestra cultura, los apocalípticos juegos de planificación de nuestros líderes, y el conformismo de nuestras imaginaciones y nuestras vidas".
"No afirmo que vayan a triunfar, ni tampoco, siquiera, que es probable que introduzcan grandes cambios en este país. Pero es posible que unos pocos de ellos salven sus propias almas".
"...el hablar atestigua con frecuencia la pobreza o inhibición de nuestros sentimientos: florece como sustitutivo de relaciones más orgánicas entre las personas".
"Cuando las personas aman realmente, o están auténticamente en contacto consigo mismas, tienden a callar".
"Necesitamos una nueva idea. Probablemente será muy simple. ¿Seremos capaces de reconocerla?".
"La pregunta que debe formular todo artista es la siguiente: ¿Cuál es mi radicalismo, el que me dictan mis dotes y temperamento?".
"Lo único que hace falta -dice Cage- es contar con un espacio de tiempo vacío y dejar que actúe con su propiedad magnética".
"Novalis escribió que 'toda filosofía es propiamente añoranza; el deseo de estar en todas partes como en casa' ".
"Es sencillamente irritante -afirma Cage- pensar que nos gustaría estar en otra parte. Ahora estamos aquí".
"Dice Cioran: 'La futilidad es lo más difícil del mundo. Nos obliga a cercenar nuestras raíces, a convertirnos metafísicamente en extranjeros' ".
"El exceso de lucidez produce una pérdida de equilibrio".
"Uno de los indicios más comunes de que es un filósofo de buen gusto consiste en su manifiesto desprecio por la filosofía".
"No hay retorno ni vuelta a la inocencia. No nos queda otra opción que seguir hasta el final del pensamiento, donde (quizá) lograremos recuperar la gracia y la inocencia en la conciencia plena del yo".
"'De vez en cuando es posible no tener absolutamente nada; la posibilidad de nada', dice Cage."
(La ironía):
"...la ironía es el único contrapeso viable para esta solemne transformación del arte en el ruedo donde se pone a prueba la conciencia".
"La ironía resulta esencial como sistema de indicar la verdad, una verdad vital íntegra; que sentimos y no sentimos lo que decimos o hacemos".
"Para desarrollar las verdades irónicas, necesitamos muchas palabras. Sin ironía, no hacen falta tantas".
"A partir de Sócrates, ha habido incontables testigos del valor que la ironía reviste para el individuo: como método complejo y serio para buscar y retener la verdad personal, y como medio para salvar la propia cordura".
(La estética del silencio):
"El silencio no es más que la discreción elevada a la enésima potencia".
"Debemos destruir la continuidad y para ello debemos llegar hasta el final de cada emoción o pensamiento. Y después del final, lo que sobreviene (por un tiempo) es el silencio".
"Mallarmé pensaba que la misión de la poesía consistía en desbloquear con palabras nuestra realidad atestada de palabras, mediante la creación de silencios en torno de las cosas".
"...la actividad del artista consiste en crear o implantar el silencio; la obra de arte eficaz deja una estela de silencio".
"Quizás sería posible apabullar al lenguaje a fuerza de mucho hablar, o hablar hasta reducirse uno mismo al silencio".
(Viaje a Hanoi):
"En Vietnam todo parece formal, medido, controlado, planeado. Anhelo que aquí alguien sea indiscreto. Que hable de su vida personal, de sus emociones. Que se deje arrastrar por el 'sentimiento' ".
"...la revolución comporta no sólo el establecimiento de la justicia política y económica sino también la liberación y consolidación de energías personales (y sociales) de todo tipo, incluidas las eróticas".
"Así, cuando hablo del optimismo entre los vietnamitas, no me refiero sólo a su inexorable convencimiento de que van a triunfar, sino a su adopción del optimismo como forma de comprender la insistencia que pone toda la sociedad en el perfeccionamiento continuo".
"...no porque los vietnamitas sean fríos, sino debido a su acostumbrado tacto emocional".
"Ahora estoy de vuelta en el punto de partida".
"Claro que podría vivir en Vietnam, o en una sociedad moral como ésta, pero no sin perder por ello una parte importante de mi ser".
"Si no puedes poner tu vida donde está tu cabeza (corazón), entonces lo que piensas (sientes) es un fraude".
"Es posible que para encontrar alivio debamos renunciar al orgullo de saber y sentir tanto...".

...

pues eso

No hay comentarios: